Noticias

NOTICIAS


Por Personas Con Enfermedad Mental de Aguilas 29 ene, 2024
La Asociación Salud Mental Águilas ha puesto en marcha el proyecto ‘Camino a Casa’ en la Águilas (Murcia), gracias al apoyo de CaixaBank y Fundación Cajamurcia, a través de la ‘Convocatoria de Acción Social 2023’. La Asociación Salud Mental Águilas ha presentado su nuevo proyecto destinado a ofrecer una vivienda para personas con problemas de salud mental, que tiene como objetivo principal proporcionar alojamiento y soporte social, ya sea de forma temporal o indefinida. Está dirigido a aquellos que desean emprender su propio desarrollo personal y enfrentan la falta de apoyo familiar o social, con el fin de fomentar su independencia y calidad de vida en su entorno social. La coordinación será fundamental en este proyecto, por lo que se ha designado un equipo de profesionales y voluntarios que desempeñarán un papel clave en la integración y estancia de los residentes en la vivienda, los cuales apoyarán en tareas tales como la realización de gestiones, actividades de ocio, viajes y desplazamientos relacionados con el trabajo y/o estudios. En la actualidad, la Asociación Salud Mental Águilas cuenta con una vivienda de cuatro habitaciones, que ha sido alquilada para este propósito específico. Los beneficiarios del proyecto son aquellas personas con problemas de salud mental que buscan un entorno de convivencia normalizado. La vivienda tiene la capacidad de acoger a un total de cuatro residentes, adaptando la atención y el soporte según las necesidades individuales de cada persona. El objetivo de la ‘Convocatoria de Acción Social 2023’, puesta en marcha por CaixaBank y Fundación Cajamurcia, es impulsar iniciativas centradas en el fomento del empleo y la orientación ocupacional, el desarrollo local, la inclusión social y la atención a la dependencia y accesibilidad.
Por Personas Con Enfermedad Mental de Aguilas 23 ene, 2024
El pasado viernes 19 de enero, en la Casa de la Cultura "Francisco Rabal", la Asociación Salud Mental Águilas llevó a cabo la presentación oficial del cortometraje "La Soledad", bajo la dirección del renombrado cineasta Benito Rabal. Este evento marcó el cierre de un taller de seis meses de duración, durante el cual los miembros de la Asociación Salud Mental Águilas colaboraron estrechamente con el director en la creación del guion y en un trabajo conjunto, culminando con dicha presentación oficial. Un photocall con alfombra roja incluida dio la oportunidad a los actores del cortometraje de posar, experimentando la sensación de ser auténticos intérpretes de Hollywood. La conductora del evento fue Ana Belén, actriz y scrip del cortometraje, quien no solo presentó el corto, sino que también planteó preguntas a los protagonistas. El evento recibió una excelente acogida por parte de la población aguileña. La proyección oficial de "La Soledad" abordó cuestiones relacionadas con la salud mental en la población infantojuvenil y destacó la notable actuación de actores locales, niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y 19 años, en colaboración con el IES Alfonso Escámez y el CEIP Mediterráneo. La Asociación Salud Mental Águilas expresó su más sincero agradecimiento a Benito Rabal y Libélula Film por el excepcional trabajo llevado a cabo en este proyecto. El evento resultó todo un éxito.
Por Personas Con Enfermedad Mental de Aguilas 23 ene, 2024
El pasado 5 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la Exposición Solidaria de Pintura “Regalarte, regala arte por Navidad”, un evento que por tercer año consecutivo la Asociación Salud Mental Águilas ha podido hacer realidad, gracias esta vez a los artistas Pilar Espinosa y José Luis Pérez, que, han contribuido de manera altruista donando sus azulejos, cuadros, pinturas y cerámicas a nuestra asociación. El acto tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Casino de Águilas, donde el Presidente de la Asociación, Felipe Soler, agradeció encarecidamente a los artistas su generosa iniciativa. Pilar y José Luis respondieron resaltando la importancia de la salud mental como parte imprescindible en el bienestar de las personas y manifestaron su compromiso personal con esta causa. Estuvieron presentes, entre otras muchas personas, la alcaldesa de Águilas, Mª Carmen Moreno acompañada por miembros de la corporación municipal, representantes de otros grupos políticos y Asociaciones de la localidad. La exposición estará abierta hasta el próximo 10 de diciembre de 17 a 21h, incluyendo fines de semana y festivos. Desde la Asociación Salud Mental Águilas, agradecemos de corazón a Pilar y José Luis sus donaciones y el haber hecho posible este proyecto benéfico.
23 ene, 2024
La Asociación Salud Mental Águilas, se ha sumado a los actos celebrados en Águilas por el Día Internacional de las personas con discapacidad organizado por el Ayuntamiento de Águilas. La Concejalía de Política Social, con la colaboración de la Defensora de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Águilas, puso en marcha un gran número de actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemoró el pasado domingo 3 de diciembre. La programación culminó el pasado lunes 4 de diciembre, con actividad física adaptada y la participación de la residencia de Pensionistas Ferroviarios, Fundown, C.O. Urci y las aulas abiertas de los colegios Las Lomas, Joaquín Tendero y El Rubial, una idea de Asociación Salud Mental Águilas y llevada a cabo por el grado medio de TSEAS del IES Europa. “Las actividades de la Semana de las Personas con Discapacidad no han podido tener mejor final”, comentó la alcaldesa Mari Carmen Moreno, que visitó el Pabellón Polideportivo en compañía de la edil Elena Casado. Como colofón a los actos, el pasado viernes 1 de diciembre se celebró una feria sociosanitaria con la participación de distintas asociaciones locales. En este acto se procedió a la lectura del manifiesto conmemorativo del Día Internacional de las personas con discapacidad. La feria acabó con un animadísimo taller de baile a cargo de la aguileña Goyi Vera. El programa de actividades dio comienzo el anterior lunes, en el Centro Comercial Águilas Plaza, con un taller de zumba, organizado por Águilas Down. El martes hubo una visita cultural y actividad física, organizada por la Residencia de Ferroviarios y ADIA. El miércoles hicieron actividades deportivas y una gimkana, organizada por el Centro Ocupacional Urci. Y el jueves participaron en la clausura de la Semana del Mayor en la Residencia de Pensionistas Ferroviarios. Además, la Asociación Lactancia Feliz dirigió un taller de manualidades. El viernes, la Plaza de España acogió una nueva edición de la Feria de Asociaciones Sociosanitarias, en la que se dieron cita 11 asociaciones, que dieron a conocer su actividad y vendieron manualidades realizadas por los usuarios. Las actividades continuaron el domingo, se realizó la Caminata Dorsal Solidario, organizada por el Centro Ocupacional Urci. Desde la Asociación Salud Mental Águilas, agradecemos al Ayuntamiento de Águilas y su Concejalía de Política Social que haya contado con nosotros un año más para participar en estos actos.
Por Personas Con Enfermedad Mental de Aguilas 31 oct, 2023
Un año más, la Asociación Salud Mental Águilas se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental con la puesta en marcha de numerosas actividades desarrolladas durante el mes de octubre. El día 9 de octubre, usuarios y trabajadores de la asociación se desplazaron a la Plaza del Cardenal Belluga de la capital murciana para asistir, junto a la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia y resto de asociaciones regionales, a la lectura del Manifiesto y Proclama. El lema escogido este año ha sido “Salud Mental, Salud Mundial. Un Derecho Universal”, cuyo objetivo de este lema es dar a conocer las principales vulneraciones de derechos humanos que se producen en el ámbito de la salud mental, así como realizar propuestas para que las personas con problemas de salud mental no sufran estas vulneraciones que ocurren cada día en nuestro país. El día 10 de octubre, en la Plaza del Ayuntamiento de Águilas, se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental con la apertura de un stand informativo y photocall. A las 12h, el presidente de la Asociación, Don Felipe Soler Plantinga dio la bienvenida a todos los participantes dando paso a la lectura del Manifiesto por parte de los usuarios de la asociación, así como la lectura de la Proclama por parte del concejal de Dinamización social e inclusión, José Antonio Consentino. El acto concluyó con la colocación de una pancarta conmemorativa en el balcón del Ayuntamiento y la foto de familia con todos los asistentes. Esa misma noche, distintos lugares emblemáticos de la localidad brillaron con el color rojo, uniéndose así a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. Otra actividad a destacar fue la visita del escritor Jaime Insa para la presentación de su libro titulado "Pinceladas de vida". Como autor que enfrenta diariamente desafíos vinculados a la salud mental, Insa comparte a través de su obra experiencias que guían al lector en un viaje sensorial, desencadenando una profunda reflexión sobre la autenticidad de la vida. La asociación valora y reconoce el valioso aporte de Insa al fomentar la comprensión y sensibilización en torno a las complejidades de la salud mental, brindando inspiración tanto a los usuarios como a los profesionales. Un año más, la asociación realizó sus jornadas de puertas abiertas, a las que asistieron alumnos de bachillerato de los Institutos de Educación Secundaria de la localidad. También, un año más, se realizaron actividades con el CEIP Mediterráneo, en el que los alumnos y usuarios de la asociación elaboraron conjuntamente el material para el photocall que se utilizó en el acto del día 10 en la plaza del Ayuntamiento de Águilas. Un momento especial fue el partido de fútbol que tuvo lugar entre los usuarios y trabajadores de la asociación, evidenciando así que el cuidado de la salud mental es un viaje compartido. Además, la entidad asistió a la Mesa Redonda "Deporte y Salud Mental", organizada por la Federación de Futbol Sala de la Región de Murcia como parte de las actividades de la Semana de Salud Mental del Ayuntamiento de Murcia. La Asociación Salud Mental de Águilas agradece sinceramente la colaboración e implicación de todos los participantes y asistentes y espera contar con ellos en futuras ocasiones.
Por Personas Con Enfermedad Mental de Aguilas 01 sept, 2023
El pasado julio la Asociación Salud Mental Águilas y la Fundación Bancaria Ibercaja, firmaron un convenio por el cual dicha entidad colabora en la puesta en marcha de un Taller para la Acción y Desarrollo de Capacidades a través de la Musicoterapia. La Fundación aportará un total de 1.000,00 € a este proyecto que se llevará a cabo durante 10 meses. El taller tiene como objetivo utilizar la música y sus elementos terapéuticamente para mejorar el bienestar físico, social, emocional, comunicativo e intelectual de aproximadamente 35 personas usuarias de la asociación. Este proyecto contará con la presencia de un profesional con formación musical y de percusión, que impartirá un taller semanal de 2 horas de duración y diseñará un plan de actuación adaptado a cada participante. Asimismo, una monitora de la asociación se encargará del apoyo logístico, la evaluación continua del proyecto, la coordinación interna y externa y la medición de la satisfacción y la participación de los participantes. Además, este proyecto contará con la colaboración de personal voluntario. A través de este proyecto, los usuarios de la asociación podrán mejorar sus habilidades artísticas, reforzar su autoestima y personalidad, mejorar su mundo emocional y afectivo y fomentar la aceptación. Todo ello contribuirá a su normalización y desarrollo humano. Además, la creación de una batucada permitirá una integración social plena, sensibilizando a la comunidad sobre la salud mental. Para el acto de la firma estuvieron presentes la Directora de la oficina de Ibercaja en Águilas, Dña. Silvia Gargallo Monferrer junto con el Presidente de la asociación, Felipe Segundo Soler Plantinga. La Asociación Salud Mental Águilas quiere agradecer a Ibercaja por su apoyo financiero para la realización de este importante proyecto y esperamos seguir contando con su apoyo en futuras ocasiones.
01 ago, 2023
La Asociación Salud Mental Águilas apuesta por el cuidado de la salud mental de un colectivo especialmente vulnerable: la infancia y la adolescencia. Por este motivo, durante el curso escolar 2022-23 hemos destinado parte de nuestros recursos a ampliar el programa de atención infanto juvenil de la asociación realizando distintas actividades en centros educativos de la localidad. Estas actividades han tenido carácter preventivo y terapéutico para los alumnos. Además de atender a los alumnos, hemos trabajado por la sensibilización de la comunidad educativa hacia el colectivo de personas con problemas de salud mental desde edades tempranas, entendiendo que la salud mental siempre “es cosas de todos”. Este es un resumen de las actividades que se han llevado a cabo en los distintos centros educativos: -Programa “Buena Mente”. Se trata de un programa preventivo de conductas de riesgo destinado a alumnos de 6º de Educación Primaria y sus familiares en el que trabajamos habilidades de inteligencia emocional como la asertividad, la autoestima o la empatía. El programa se ha desarrollado en los colegios “Ramón y Cajal” y “Mediterráneo”. -Programa “Descubre”. Es un programa preventivo que ofrece información sobre la importancia del cuidado de la salud mental, la prevención de adicciones y la relación entre ambos y está destinado a alumnos de la ESO. Este año, lo hemos desarrollado en 2 centros de educación secundaria de la localidad. -Programa de atención psicológica a alumnos de Educación Primaria y Secundaria y a sus familiares. Hemos trabajado en coordinación con los equipos de orientación de la localidad y los equipos docentes para dar un servicio de atención psicológica a los alumnos que han presentado dificultades de adaptación emocional y hemos orientado a sus familiares para conseguir un mayor y más eficaz soporte emocional a los mismos. La accesibilidad del recurso, que se desarrolla en los propios centros educativo, permite a los alumnos recibir esta atención tan necesaria que, en otras circunstancias, sería difícil o poco probable conseguir ya que estos alumnos -por distintos motivos- no siempre llegan a ser atendidos en recursos de salud mental públicos o privados. -Actividades de sensibilización con alumnos del CEIP “Mediterráneo”. Durante este curso hemos compartido algunas actividades que nos han permitido conocer a nuestros “vecinos” y que estos nos conozcan y sepan de la existencia de este recurso. Las actividades han culminado con la inauguración de la decoración de la fachada posterior de la asociación, que ha sido adornada con paneles elaborados por alumnos con la ayuda de los usuarios de la asociación. El arte y la sensibilidad de los alumnos y sus tutoras se han manifestado a través de 3 palabras que los niños han elegido para definir a los usuarios de AFEMAC: “Únicos”, “Igualdad” y “luchadores”. Esperamos poder ampliar nuestros recursos y así poder seguir ofreciendo nuestro granito de arena para la salud mental de los más jóvenes durante el próximo curso escolar 2023/2024.
Por Personas Con Enfermedad Mental de Aguilas 01 jul, 2023
Hoy jueves, día 25 de mayo, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Águilas la presentación del taller “Empleo Verde”, una iniciativa de esta Asociación aguileña junto con Fundación Mapfre, en un paso más para poner en valor la capacidad y el trabajo que realizan las personas con problemas de salud mental en el ámbito laboral asegurando así su integración plena en la sociedad. Este programa, financiado por la Fundación Mapfre a través del Programa “Juntos Somos Capaces”, tendrá como objetivo la integración laboral de los participantes. Ambas entidades se han propuesto que al menos ocho personas completen la formación y, al menos, dos o tres de ellas obtengan contratos laborales al finalizar el taller. Se llevará a cabo de manera presencial, con un calendario de ejecución que abarca desde el uno de mayo de hasta el treinta de septiembre del presenta año. Durante este periodo, los participantes recibirán una formación de calidad y contarán con el apoyo necesario para superar los desafíos que puedan surgir. El taller "Empleo Verde" es un proyecto con una duración total de 160 horas, que se divide en tres módulos: Módulo de formación teórica, módulo de competencias laborales y módulo de prácticas en empresas. Fundación Mapfre, a través de su programa de integración laboral proporcionará el financiamiento necesario para cubrir los gastos de traslados, formación y equipos de protección individual (EPIS). Este programa no solo brinda a las personas con problemas de salud mental la oportunidad de adquirir habilidades laborales, sino que también les brinda la confianza y el apoyo necesarios para integrarse plenamente en el mundo laboral.
Por Personas Con Enfermedad Mental de Aguilas 22 jun, 2023
La Liga de Salud Mental llega a su fin tras una emocionante temporada que ha reunido a trece equipos en una competición sin precedentes. Por primera vez, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia ha asumido la regulación y organización de esta liga, la cual ha permitido a más de 130 deportistas disfrutar del fútbol sala y compartir vivencias con compañeros provenientes de todas las partes de la región. En la última jornada de la competición, llevada a cabo en el pabellón Cagigal de Murcia, se disputó la final del play off, donde las Águilas de AFEMAC se posicionaron en el tercer lugar de la liga regional por segundo año consecutivo. Como cierre final de la temporada 2022/2023 de la Liga All Stars, el pasado mes de junio se celebró en el complejo deportivo de Mazarrón una jornada deportiva que incluyó un partido entre la Conferencia Norte y Sur de la Región de Murcia, en la modalidad de fútbol playa. El encuentro final, de carácter amistoso pero lleno de emoción, proporcionó una experiencia única a los participantes y a los espectadores que se dieron cita en el complejo deportivo de Mazarrón. Tras el partido, se llevó a cabo una ceremonia de entrega de trofeos a los equipos campeones, que contó con la presencia destacada de Jesús Rosagro, director deportivo de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia; Luciano Herrero, presidente del Comité de Fútbol Sala; y José Ramón Sáez, secretario de la Junta Directiva de la Federación de Salud Mental. La Liga de Salud Mental de la Región de Murcia ha dejado una huella positiva en la comunidad, promoviendo la integración social y el bienestar a través del deporte. La Asociación Salud Mental Águilas agradece a la Federación de Fútbol de la Región de Murcia de haber sido parte de esta iniciativa. Asociación Salud Mental Águilas AFEMAC
Por Personas Con Enfermedad Mental de Aguilas 20 jun, 2023
La Asociación Salud Mental Águilas apuesta por el cuidado de la salud mental de un colectivo especialmente vulnerable: la infancia y la adolescencia. Por este motivo, durante el curso escolar 2022-23 hemos destinado parte de nuestros recursos a ampliar el programa de atención infanto juvenil de la asociación realizando distintas actividades en centros educativos de la localidad. Estas actividades han tenido carácter preventivo y terapéutico para los alumnos. Además de atender a los alumnos, hemos trabajado por la sensibilización de la comunidad educativa hacia el colectivo de personas con problemas de salud mental desde edades tempranas, entendiendo que la salud mental siempre “es cosas de todos”. Este es un resumen de las actividades que se han llevado a cabo en los distintos centros educativos: -Programa “Buena Mente”. Se trata de un programa preventivo de conductas de riesgo destinado a alumnos de 6º de Educación Primaria y sus familiares en el que trabajamos habilidades de inteligencia emocional como la asertividad, la autoestima o la empatía. El programa se ha desarrollado en los colegios “Ramón y Cajal” y “Mediterráneo”. -Programa “Descubre”. Es un programa preventivo que ofrece información sobre la importancia del cuidado de la salud mental, la prevención de adicciones y la relación entre ambos y está destinado a alumnos de la ESO. Este año, lo hemos desarrollado en 2 centros de educación secundaria de la localidad. -Programa de atención psicológica a alumnos de Educación Primaria y Secundaria y a sus familiares. Hemos trabajado en coordinación con los equipos de orientación de la localidad y los equipos docentes para dar un servicio de atención psicológica a los alumnos que han presentado dificultades de adaptación emocional y hemos orientado a sus familiares para conseguir un mayor y más eficaz soporte emocional a los mismos. La accesibilidad del recurso, que se desarrolla en los propios centros educativo, permite a los alumnos recibir esta atención tan necesaria que, en otras circunstancias, sería difícil o poco probable conseguir ya que estos alumnos -por distintos motivos- no siempre llegan a ser atendidos en recursos de salud mental públicos o privados. -Actividades de sensibilización con alumnos del CEIP “Mediterráneo”. Durante este curso hemos compartido algunas actividades que nos han permitido conocer a nuestros “vecinos” y que estos nos conozcan y sepan de la existencia de este recurso. Las actividades han culminado con la inauguración de la decoración de la fachada posterior de la asociación, que ha sido adornada con paneles elaborados por alumnos con la ayuda de los usuarios de la asociación. El arte y la sensibilidad de los alumnos y sus tutoras se han manifestado a través de 3 palabras que los niños han elegido para definir a los usuarios de AFEMAC: “Únicos”, “Igualdad” y “luchadores”. Esperamos poder ampliar nuestros recursos y así poder seguir ofreciendo nuestro granito de arena para la salud mental de los más jóvenes durante el próximo curso escolar 2023/2024.
Por Personas Con Enfermedad Mental de Aguilas 30 may, 2023
 Unidos por la sensibilización y la integración laboral de personas con problemas de salud mental La Asociación Salud Mental Águilas (AFEMAC) y Fundación MAPFRE han realizado hoy, 10 de mayo, una jornada de sensibilización, donde usuarios de la entidad social y voluntarios de Fundación MAPFRE han puesto en valor la capacidad y el trabajo que realizan las personas con problemas de salud mental en el ámbito laboral, elaborando un menú solidario en el Restaurante Zoco del Mar de Águilas. Más de 90 comensales han podido degustar este menú elaborado con productos de la tierra y donados por empresas como Agroponiente, Agrucapers, Águila, y “Grupo Culmarex”, de la mano de Restaurante Zoco del Mar, que también ha cedido sus instalaciones. El postre corrió a cargo de la conocida pastelería aguileña “Melenchón”. La actividad, llevada a cabo por tercer año consecutivo, ha contado con un objetivo muy especial, además de sensibilizar y mostrar las capacidades de personas con problemas de salud mental, se destinará lo recaudado con el menú a AGUIPROAN asociación para la protección y defensa de los animales y plantas en el término municipal de Águilas Desde su creación, hace más de 13 años, el programa Juntos Somos Capaces ha hecho posible que más de 6.000 empresas colaboren activamente con el programa, que ha facilitado la inserción de 5.100 personas con discapacidad. El Restaurante Zoco del Mar, viene demostrando de manera continuada su gran compromiso con las personas más vulnerables, apoyando diferentes actuaciones a favor de las mismas tanto en el ámbito laboral. Por su parte, la Asociación Salud Mental Águilas (AFEMAC) es una entidad sin ánimo de lucro con más de 15 años de trayectoria trabajando por la normalización y la integración de las personas con problemas de salud mental. Han participado en esta jornada Maria del Carmen Moreno Pérez, alcaldesa de Águilas; Dolores García Albarracín, Concejal de Política Social y Sanidad; Felipe Segundo Soler Plantinga, presidente de AFEMAC; y Juan Vicente Muñoz y Jose Antonio Samper, representantes de Fundación MAPFRE en la zona. Agradecemos especialmente la asistencia de todas las personas que han decidido degustar con nosotros este menú solidario y colaborar así con los animales que residen en la protectora AGUIPROAN de Águilas.
Por Personas Con Enfermedad Mental de Aguilas 19 abr, 2023
 Águilas se ha convertido este miércoles en la sede del encuentro deportivo de la Salud Mental de la Región de Murcia con la jornada ‘Deportivamente’. Un total de 400 personas, de los que 350 eran personas con problemas de salud mental, han disfrutado de un evento en el que se han practicado hasta doce disciplinas deportivas. Asistieron AFEMCE (Cieza), ASOFEM (Lorca), AFEMAR (Mar Menor), APICES (Cartagena), AFEMTO (Totana), AFESMO (Molina de Segura), ASAMJU (Jumilla), AFEMY(Yecla), AFES (Murcia), AFEMNOR (Caravaca de la Cruz )y AFEMAC (Águilas). Un éxito de participación en el que usuarios de todas las asociaciones que integran la Federación Salud Mental Región de Murcia han practicado vela, kayak, senderismo, relevos, lanzamiento de peso, salto, baloncesto, balonmano, voleibol, petanca, jugger y hockey. Además, para las personas con dificultades de movilidad se ofrecieron actuaciones y exhibiciones deportivas. La programación del proyecto ‘Deportivamente’ comenzó con la recepción de los asistentes en el Polideportivo Municipal de Águilas donde tuvo lugar el acto de bienvenida y los discursos de las autoridades en el que asistieron Marifé Lozano Gerente de Salud Mental de la Región de Murcia, Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas y Pilar Morales presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia. Una vez inaugurada la jornada, se organizaron varios grupos en función de actividad a desarrollar, uno para los senderistas, así como para las actividades lúdicas, otro para las náuticas y otros tantos para el resto de deportes. Para las personas que sufren trastornos mentales la práctica deportiva puede minimizar los síntomas propios de la enfermedad, además de aumentar la autoestima, perfeccionar habilidades sociales, mejorar su forma física y abandonar el aislamiento. Un espacio de intercambio con el objetivo de conseguir logros personales. Una forma de mejorar la calidad de vida y de contribuir a disminuir el estigma que provocan los problemas de salud mental en nuestra sociedad. Tras la práctica deportiva todos se reunieron para celebrar en el polideportivo una comida con tintes de convivencia, momento previo al cierre del acto y a la despedida hasta el próximo año. El evento, organizado por la Federación Salud Mental Región de Murcia y la Asociación Salud Mental Águilas AFEMAC, no se hubiese podido realizar sin la colaboración del Gobierno Regional, el Ayuntamiento de Águilas, el Servicio Murciano de Salud, el Patronato deportivo municipal de Águilas, el Instituto Murciano de Acción Social, la Cruz Roja, Otsuka-Lundbeck, Carrefour, el Club Náutico de Águilas, el IES Europa de Águilas, el técnico de cultura Juan Miguel, los presentadores Pedro Lozano e Inma Vidal y los artistas Cristina Adán, Escuela de teatro Teyde y Edu Mambo.
Por Personas Con Enfermedad Mental de Aguilas 05 abr, 2023
 El pasado lunes 3 de abril tuvo lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra para la posterior construcción de una vivienda tutelada, financiada por los Fondos Next Generation UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Águilas situado en la Calle Paseo de los Rosales. El aspecto más significativo y novedoso de este proyecto es su diseño arquitectónico que está en perfecta armonía con el nuevo modelo de atención a personas con problemas de salud mental centrado en la persona. Dispone de cuatro habitaciones con baño propio que garantizan el derecho a la intimidad de las personas beneficiarias del servicio. Los objetivos principales de este proyecto son construir y equipar un recurso residencial, concretamente una vivienda tutelada para apoyar a personas con problemas de salud mental en la localidad de Águilas y que carecen de vivienda y/o soportes familiares; desarrollar mecanismos que favorezcan a la integración de las personas con problemas de salud mental dentro de la comunidad; crear las condiciones necesarias que permitan a las personas sentirse realizadas en el ámbito personal y social; fomentar el análisis de la realidad desde su propia visión y reflexión para la resolución de problemas cotidianos. Han asistido al acto la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, María Concepción Ruiz Caballero, que han hablado sobre la importancia del proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de Salud Mental, la directora general de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia, Miriam Pérez Albaladejo, el presidente de la Asociación Salud Mental Águilas, Felipe Segundo Soler Plantinga, el cual también ha hablado sobre el proyecto y la importancia del mismo, miembros de su Junta Directiva, y otras autoridades de la Corporación Municipal. También han asistido al acto la presidenta de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, Pilar Morales, el Arquitecto del proyecto, Pedro Sánchez y el gerente de la empresa constructora Ingeniería Modular Siglo 21, S.L., Ginés González.
Por Personas Con Enfermedad Mental de Aguilas 05 mar, 2023
Por Personas Con Enfermedad Mental de Aguilas 08 feb, 2023
 Asociación Salud Mental Águilas lanza su primer episodio de podcast "Hablando desde AFEMAC" Llega el momento de entrar en nuevos modelos de comunicación, y el podcast es uno muy en alza. Por eso, usuarios y profesionales de AFEMAC se unen para llevar a cabo este proyecto. Un podcast que cualquier persona disfrutar mientras camina, o va en el autobús, mientras hace deporte, o cocina. En este primer episodio los usuarios ponen en contexto y el histórico de la sede.
Por Personas Con Enfermedad Mental de Aguilas 05 feb, 2023
 Un año más, la Asociación Salud Mental Águilas (AFEMAC), se ha sumado a la celebración de la gran fiesta del carnaval aguileño, asistiendo a numerosos eventos que se han alargado casi dos semanas. Como inicio de las fiestas los personajes infantiles y adultos del Carnaval, acompañados por miembros de la corporación municipal y de la Federación de Peñas, visitaron AFEMAC y participaron con sus asociados en la coreografía que éstos habían preparado para el evento; a todos los asistentes se les obsequió con la tradicional cesta de cascarones decorados que los asociados realizan en el taller de laborterapia. Esa misma mañana se siguió el calendario de actividades de carnaval con la asistencia a la ya tradicional fiesta del centro comercial “Águilas Plaza”, lugar donde se dieron cita los usuarios de las residencias de la tercera edad de nuestra localidad, del Centro Ocupacional “Urci”, así como de “Fundown” y “Águilas Down”. La gerente del Centro Comercial, Gema Simó y las autoridades municipales fueron los encargados de nombrar a los “reyes y reinas” del Carnaval de cada asociación. Además, hubo tiempo para bailar y compartir un estupendo desayuno de convivencia entre los asistentes. Otra de las actividades clásicas de la Asociación Salud Mental Águilas, es la visita a la residencia “San Francisco” donde los asociados bailaron con los residentes y participaron en su concurso de disfraces. Como no podía faltar, los usuarios visitaron el Museo del Carnaval el cual ofrece una muestra a través de distintos elementos carnavaleros de esta fiesta ancestral. Destacar también que alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio mediterráneo asistieron a la sede de la Asociación para la preparación de cascarones de carnaval junto con los usuarios del mismo, una muestra más del hermanamiento entre ambos centros, que realizan actividades conjuntas periódicamente. Como colofón, tuvo lugar la fiesta de Carnaval en las instalaciones de AFEMAC, con concurso de cuerva, coreografía, batucada, disfraces y entrega de diplomas.
Por Personas Con Enfermedad Mental de Aguilas 02 feb, 2023
 La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, anunciaba el pasado 23 de febrero la próxima cesión a la Asociación Salud Mental Águilas de un terreno municipal para la construcción de una vivienda tutelada en la localidad. La Asociación contará para su construcción con financiación procedente del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de Fondos Next Generation, y tienen como objetivo prioritario mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. Una vez realizada la cesión del terreno y obtenidos los permisos necesarios, comenzará la construcción de la misma, que está previsto terminar a finales del presente año.
Por Personas Con Enfermedad Mental de Aguilas 05 ene, 2023
 El pasado 27 de diciembre, la Asociación Salud Mental Águilas - AFEMAC hizo entrega a la Guardia Civil de Águilas de un lote de juguetes y material educativo, comprados por dicha asociación con una parte del dinero recaudado en la comida solidaria “Águilas EsencialMente”, que se celebró el pasado mayo en las instalaciones del restaurante aguileño “Zoco del Mar”. A dicho evento acudieron más de noventa comensales gracias a cuya aportación, la asociación aguileña de salud mental pudo donar parte del dinero recaudado para cubrir diferentes necesidades de las familias ucranianas refugiadas en nuestra localidad y, en esta ocasión, destinar setecientos veinticinco euros a la compra de más de una treintena de juguetes y material educativo para que ningún niño ucraniano quedase sin regalo esta Navidad. La campaña de recolección de juguetes para que ningún niño ucraniano quedase sin regalos esta Navidad ha sido una iniciativa regional del cuerpo de la Guardia Civil donde han colaborado particulares y empresas de la región que, junto a AFEMAC, han colaborado con la Benemérita. El reparto de los juguetes corrió a cargo de los miembros de Protección Civil Región de Murcia. Desde la Asociación Salud Mental Águilas manifestamos nuestra satisfacción por haber podido colaborar en esta iniciativa solidaria y contribuir así al bienestar una población especialmente vulnerable.
Show More
Share by: